Línea Directa de Ayuda

Línea Directa de Ayuda

El Consejo Metropolitano de la Vivienda dispone de una línea directa dedicada a atender las dudas sobre los derechos de los inquilinos dentro del siguiente horario:

Lunes y miércoles de 13:30 a 20:00 hs.

Viernes de 13:30 a 17:00 hs.

La llamada es gratuita y está disponible para cualquier inquilino residente en la ciudad de Nueva York. Está cerrada en festivos y cuando no hay suficiente personal.

¿Qué servicios brinda el Consejo Metropolitano de la Vivienda a los inquilinos que llaman por teléfono?

¿Qué servicios brinda el Consejo Metropolitano de la Vivienda a los inquilinos que llaman por teléfono?

Ofrecemos respuestas breves sobre tus derechos como inquilino, y te explicamos las opciones que tienes al tratar una situación de vivienda.

Las preguntas más frecuentes están relacionadas con:

  • conseguir reparaciones de propietarios negligentes
  • conseguir calefacción adecuada en los meses de invierno
  • tratar el tema de la amenaza del desalojo
  • preguntas sobre arrendamientos y sus renovaciones
  • incrementos de alquileres legales para apartamentos de alquileres regulados

Ofrecemos referencias de agencias, grupos para organización de comunidades, y abogados para inquilinos - tanto servicios legales gratuitos o abogados profesionales, dependiendo de su situación.

Lo que no hacemos:

  • No brindamos consejos legales - somos voluntarios entrenados, no abogados. Aunque podemos explicarle los derechos y opciones que le corresponden legalmente, no podemos aconsejarle sobre el procedimiento a seguir en un caso legal. Sin embargo, podemos derivar la consulta y ayudarle a encontrar un abogado.
  • No brindamos ayudas para alquileres, ni para alquileres atrasados. Somos una organización de base, y no disponemos de fondos para esto. Sin embargo, si no puede pagar el alquiler, le ofrecemos la posibilidad de contactar con una agencia que le puede ayudar.
  • No podemos defenderle ni tenemos influencia con las agencias locales o estatales. Podemos aconsejarle para defender su caso usted mismo.
  • No podemos ayudarle a encontrar una vivienda, ni colocarlo en alguna vivienda - para esto, visite nuestra página web aquí

¿Qué servicios brinda el Consejo Metropolitano de la Vivienda a los inquilinos que llaman por teléfono?

¿Brindan consejos legales por teléfono?

No. Los consejeros que atienden llamadas sobre los derechos de los inquilinos somos voluntarios entrenados, no abogados. Le informamos sobre sus derechos como inquilino, las opciones disponibles para resolver un problema de vivienda, y estrategias para hacer valer esos derechos. Podemos informarle sobre las leyes que existen para protegerle. Sin embargo, no podemos aconsejarle sobre los procedimientos en materias legales. Solo los abogados están legalmente autorizados y cualificados para hacerlo.

Aunque no ofrecemos consejos legales, la mayoría de los inquilinos que nos llaman no necesitan eso - sencillamente, desean conocer sus derechos y las estrategias necesarias para hacerlos valer. En los casos que requieran representación legal, existe la posibilidad de derivarle hacia organizaciones que disponen de abogados, o hacia abogados profesionales.

La mayoría de los inquilinos que necesita asistencia legal gratuita no dispone de este servicio. No está contemplado en la ley el acceso a un abogado gratuito para personas de ingresos bajos cuando se enfrentan a un caso civil, aunque sí está contemplado para los casos criminales. El Consejo Metropolitano de la Vivienda está luchando para cambiar esto, pero actualmente, el gobierno no brinda este servicio. Algunas organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen servicios legales gratuitos para arrendatarios, pero como los fondos son limitados, solo un porcentaje mínimo de personas que lo necesitan lo obtienen, y la mayoría se desestiman. En los tribunales de la vivienda de Nueva York, el 90% de los arrendatarios que se enfrentan a un desalojo no disponen de representación legal, mientras que el 98% de los propietarios lo tienen.

La línea telefónica por los derechos de los arrendatarios del Consejo Metropolitano de la Vivienda es un servicio único, ya que ofrece consejo gratuito a los que necesariamente se representan a sí mismos. Muchas de las organizaciones que brindan asistencia legal derivan a los arrendatarios a nuestra organización por no poder representarlos ellos mismos. Nuestra línea directa es muy singular - es uno de los pocos lugares donde los arrendatarios de Nueva York pueden acudir para plantear una sencilla pregunta acerca de un tema de vivienda y obtener una respuesta. Y es la única línea directa que conecta a los arrendatarios necesitados con los esfuerzos organizados para mejorar las políticas y efectuar un cambio a nivel estructural. Esto se puede mantener principalmente por cuotas de miembros y donaciones de gente como usted mismo quienes creen en la lucha por los derechos de vivienda asequibles para todos.

Por favor tomen nota que nuestros consejeros telefónicos son miembros del Consejo Metropolitano de la Vivienda, quienes ofrecen su tiempo voluntariamente de forma continua y gratuita porque realmente les preocupa ayudar a los arrendatarios que lo necesitan. Nuestros voluntarios se mantienen al día respecto a los últimos desarrollos en vivienda, informándose continuamente sobre las noticias para brindar los mejores consejos. Aunque no somos abogados, la complejidad de la ley sobre la vivienda en Nueva York es tal que los abogados que trabajan en otras areas de la ley no están familiarizados con muchos de los temas de los arrendatarios. Muchos de los voluntarios del Consejo Metropolitano son personas de conocimiento destacadas en cuanto a derechos de arrendatarios en Nueva York. Cuando no podemos contestar una pregunta o ser de utilidad, o cuando es difícil llegar a nosotros, valoramos su comprensión.

¿Qué servicios brinda el Consejo Metropolitano de la Vivienda a los inquilinos que llaman por teléfono?

¡Llamo continuamente en horas de apertura, pero no consigo comunicarme! ¿Por qué las líneas están siempre ocupadas?

Nuestra línea directa dedicada a los derechos de los arrendatarios es un servicio singular en Nueva York. No existe ninguna agencia local que brinde un servicio similar, así que recibimos  numerosas llamadas. La demanda de nuestros servicios es muy alta, y a menudo recibimos más llamadas de las que pueden atender los voluntarios.

Consejos para lograr conectar:

  • La hora más saturada es cuando la línea se abre a las 13:30 hs. Docenas de personas intentan contactar con nosotros a la vez. Intente llamar entre las 14:30 y las 16:00 hs, cuando la línea está más despejada.
  • Si no logra contactar, espere 5 minutos y llame más tarde.
  • Los lunes es el día más ajetreado - y el más difícil de conseguir comunicarse.
  • ¡No espere al último minuto para llamarnos! Si a usted le han ofrecido un contrato que no entiende, si ha encontrado algún obstáculo para conseguir una reparación, si ha sufrido alguna noche sin calefacción, si se ha retrasado en el pago del alquiler, o si ha recibido una notificación para acudir a los tribunales, llámenos cuanto antes. De esta manera, si la línea directa estuviera cerrada, o si no pudo contactar la primera vez, ¡puede intentar más tarde!

¿Por qué el Consejo Metropolitano no devuelve las llamadas de preguntas sobre la vivienda?

Es un tema de capacidad - hacemos lo que podemos con recursos limitados. Ya que esta es una línea directa voluntaria, ¡siempre necesitamos voluntarios!

Cuando sí hemos intentado devolver las llamadas en el pasado, al devolver la llamada, mucha gente ya había contactado en otro momento y lograron resolver sus dudas.

Intentamos estar disponibles manteniendo la línea directa abierta 10 horas por semana por las tardes, y mantenemos una clínica nocturna abierta los martes durante 11 meses al año.

¿Cómo puedo ser consejero voluntario para la Línea Directa por los derechos de los arrendatarios del Consejo Metropolitano de la Vivienda?

¡Siempre estamos buscando nuevos voluntarios para ayudar en la línea directa! Ofrecemos entrenamiento y guía - no es necesario experiencia previa, solo sus ganas de aprender y su disponibilidad en las horas que la línea directa esté abierta. Para interesarse, llame a la línea directa en horarios de atención al 212-979-0611, o contacte con nosotros vía esta página web

 

Clínica Informativa Para Inquilinos
Cooper Square Committee, 61 E 4th Street
Cada martes: llegue a las 6:30PMEspañol disponible el lunes primero del mesIglesia de Nuestra Señora Reina de Mártires,

91 Arden St.
llegue a las 6:30pm
fechas: marzo 15, abril 5th, abril 19th, abril 3rd, abril 17th, abril 31st