RGB aprueba los aumentos más altos de la era de de Blasio

RGB aprueba los aumentos más altos de la era de de Blasio

Published: 
July 2018

En una votación casi tan predecible como la decisión de la Corte Suprema el siguiente día en Janus v. AFSCME Council 31, la Junta de Renta Regulada (Rent Guidelines Board, RGB) municipal votó el 27 de junio para permitir aumentos de alquileres de un 1.5 por ciento por una renovación de contrato de un año y un 2.5 por ciento por dos años. 

Los aumentos, propuestos por la presidenta de la RGB, Kathleen Roberts, y aprobados en una votación de 5 a 4 sin ningún debate público, serán los más altos permitidos por contratos de un año desde que el alcalde Bill de Blasio asumió el cargo en 2014. Los representantes de los caseros habían pedido un 2 por ciento y 4 por ciento. Lo único que se apartó del patrón de la era de Bloomberg fue que el miembro público Rodrigo Camarena se unió a los dos representantes de los inquilinos en apoyar una congelación de alquileres, así que el representante de los caseros Scott Walsh tuvo que dar el quinto voto a favor de los aumentos. 

“Es realmente triste que este gobierno esté ejerciendo presión sobre sus representantes en esta junta para aumentar las ganancias de los caseros”, dijo la directora ejecutiva de Met Council, Ava Farkas, al contingente de la organización después de la votación. “Esto muestra quién tiene interés en este aumento”. 

La junta sí votó 7 a 2 para congelar los alquileres de hoteles de una sola habitación y pensiones. 

La nueva representante de los inquilinos, Leah Goodridge, propuso una congelación por un año, con aumentos de 2 por ciento para contratos de dos años. Ella señaló que 262 inquilinos y sólo 12 caseros habían testificado en las cinco audiencias públicas de la RGB, y que el Estudio de Ingresos y Costos de 2018 de la junta había descubierto que en 2016, durante los dos años con congelación de alquileres en contratos de un año, el ingreso neto de operación de los caseros antes de pagos de impuestos e hipotecas era por término medio $312,000 por edificio, $16,000 más de lo que era antes de la congelación. 

“Mi voto es para Joy Noel, la mujer de 85 años de Brooklyn que fue desalojada de su apartamento de alquiler estabilizado y murió sin techo”, dijo. 

El único miembro público convencido por ese argumento fue Camarena, quien dijo que votó a favor de la congelación para evitar que los inquilinos fueran desalojados. Los más de 500 manifestantes que llenaron la mayor parte del salón dieron la espalda después de la votación de 6 a 3 en contra de la propuesta, coreando “¡Vergüenza!” 

Antes, la multitud, la mayoría de ellos latinos, había coreado “¡Arriba! ¡Abajo! ¡Aumentos pa’carajo!” 

“Sé que voy a predicar al coro”, dijo Fitzroy Christian de CASA, del Bronx, en una manifestación antes de la votación. “Ustedes saben lo que voy a decir, lo vemos en la Ciudad de Nueva York todos los días”. Los alquileres son tan altos, añadió, que los hijos mayores de edad regresan para vivir con sus padres porque no pueden sustentarse por sí mismos. 

Gladys Puglia, 55, una voluntaria en Hacer el Camino Nueva York (Make the Road New York) de Bushwick, sabe de lo que él estaba hablando. Dos de sus tres hijas, ambas de poco más de veinte años, viven con ella en su apartamento de tres dormitorios. El alquiler es alrededor de $1,325 al mes, y dijo que no había recibido un aumento de sueldo en su trabajo de oficina en 14 años. Mientras tanto, los apartamentos renovados en el edificio se arrendan por entre $2,800 y $3,000. 

“Hace dos semanas casi quedé sin techo”, dice. Había dejado de pagar el alquiler, pero recibió un “arreglo de una sola vez” en el que la agencia de asistencia pública municipal cubrió los retrasos para evitar que la familia fuera desalojada. “Ahora lo que tengo que hacer es arrendar una de las habitaciones de mis hijas para poder pagar todo el alquiler”. 

Kara Lynch, vestida de una camiseta negra diciendo “Brooklyn No Se Vende” que había adaptado con cinta blanca para añadir “Ni El Bronx”, dice que los aumentos de este año no le harán una gran diferencia, porque el alquiler preferencial de $1,300 que ella paga por un apartamento de cuatro habitaciones en Highbridge tendría que aumentar hasta más del doble para llegar a su supuesto alquiler legal, que ahora es $3,300 después de un aumento de mejoras importantes de capital. Artista y catedrática, se mudó al Bronx en noviembre de 2016, desplazada de Greenpoint después de pasar ocho años allí. 

“Les da a los caseros más confianza para desalojar a la gente”, dice. 

“La lucha no ha terminado”, dijo Rolando Guzman de la Alianza de St. Nicks (St. Nicks Alliance) a la gente afuera después de la votación. “Tenemos que defender nuestros vecindarios contra los caseros rapaces”. Y en el próximo año, añadió, la batalla será en Albany, tratando de fortalecer las leyes de alquiler.




Traducido por Lightning Translations