Estudio de RGB muestra que ganancias de caseros se dispararon hasta una cifra récord de 41.7%

Estudio de RGB muestra que ganancias de caseros se dispararon hasta una cifra récord de 41.7%

Published: 
March 2018

El 8 de marzo, la Junta de Renta Regulada (Rent Guidelines Board, RGB) municipal emitió su estudio de Ingresos y Costos (Income & Expense, I&E) para 2018, que muestra cómo está la situación financiera de los ca- seros, basado en datos de 2015-16, los más recientes disponibles. Para sor- presa de nadie, sus ganancias lograron un nuevo record histórico.

En la primera página, en la sección titulada “Novedades”, se nos informa que las ganancias netas de operación de los caseros, que subieron un 4.4 por ciento, habían aumentado por el decimosegundo año seguido. Esto solamente es “nuevo” porque el año pasado, habían aumentado por sólo once años seguidos.

“En promedio, los dueños de propie- dades de alquiler estabilizado gastaron alrededor de un 58.3 de por cien- to en costos de operación y manten- imiento”, dice el informe. Esto es un mínimo histórico, y significa que las ganancias de los caseros antes de los pagos de impuestos de ingresos e hi- potecarios, también conocidas como el ingreso neto de operación, han aumen- tado un asombroso 41.7 por ciento de cada dólar del alquiler. Ninguna otra industria tiene un margen de ganancia remotamente comparable.

El estudio encontró que desde 1990, el ingreso neto de operación ha aumen- tado un 64 por ciento después de la inflación, hasta un promedio en toda la ciudad de más de $560 al mes por apartamento. Los alquileres aumen- taron un 43.1 por ciento durante ese período, mientras costos de operación, incluidos los impuestos sobre propie- dades, aumentaron un 35.5 por ciento.

A pesar de estas ganancias exorbitan- tes, no cabe duda de que la Asociación de Renta Estabilizada (Rent Stabiliza- tion Association) sostendrá que la RGB debe permitir aumentos para todos por igual para el millón de familias con alquiler estabilizado, para proteger a un sector imaginario de caseros en apuros. Pero el estudio I&E encontró menos de un 5 por ciento de edificios con alquileres estabilizados “en apuros económicos”, con costos de operación y mantenimiento que excedían sus ingresos brutos —“el más bajo jamás registrado” desde que la RGB empezó a elaborar el estudio en 1990.

Mientras tanto, la cantidad de inqui- linos “en apuros” sigue siendo masiva. Según el estudio de la RGB de 2017 de Ingresos y Asequibilidad (Income and Affordability, I&A), mucho más de la mitad de todas las familias con alquiler estabilizado tienen una carga pesada de alquiler, ya que pagan más del estándar de asequibilidad federal de un 30 por ciento del ingreso famil- iar. Una tercera parte de los inquilinos con alquiler estabilizado gastan al me- nos la mitad de sus ingresos en alquiler. Se espera que el informe I&A de 2018 sea emitido el 5 de abril.

En 2015 y 2016, la RGB aprobó con- gelaciones de alquiler por renovaciones de contrato de un año, manteniendo los alquileres en sus ya exorbitantes niveles, pero en 2017 permitió aumen- tos de un 1.25 por ciento por un año y 2 por ciento por renovaciones de dos años. Este año, está clara la necesidad de bajar los alquileres a un nivel en que los inquilinos puedan pagarlos, mientras los caseros todavía extraerán ganancias más que razonables. L

os estudios de la RGB sobre Ingresos y Costos e Ingresos y Asequibilidad es- tán disponibles en nyc.gov/rgb, bajo Re- search.

Traducido por Lightning Translations