Cómo funciona la estafa de alquiler preferencial

Cómo funciona la estafa de alquiler preferencial

Published: 
March 2017

Un alquiler preferencial es cualquier alquiler cobrado a un inquilino que es más bajo que el alquiler legal. Ya que los alquileres estabilizados han aumentado a tasas inéditas, cada vez más inquilinos pagan alquileres preferenciales, usualmente en vecindarios donde los alquileres de la tasa del mercado no están bastante altos para que los caseros puedan cobrar todo el alquiler legal. Según la agencia de vivienda estatal, los caseros en 2015 inscribieron 266,279 apartamentos de alquiler estabilizado con alquileres preferenciales en la Ciudad de Nueva York y los condados de Westchester, Nassau y Rockland.

Así es cómo funciona la estafa: El casero da a una nueva inquilina un contrato de un año por $1,100 al mes, por un apartamento con un alquiler inscrito de $1,900. La inquilina no sabe que la cifra de $1,900 puede ser fraudulenta o por qué debe investigarla. Un año después, el casero dice que si ella quiere renovar su contrato, tendrá que pagar $1,900 además de cualquier aumento permitido por la Junta de Renta Regulada local. Sin posibilidades de pagar $800 al mes más, ella se muda. El casero recibe una “prima estatutaria de disponibilidad” automática de un 20 por ciento, que pone el alquiler legal más cerca del umbral de desregulación de $2,700, y alquila el apartamento a otro inquilino desprevenido por $1,200. Un año después, cuando ese nuevo inquilino recibe una oferta para renovar el contrato, es por más de $2,250 al mes. Cuando se muda, ocasiona otra prima de disponibilidad de un 20 por ciento ….

Un proyecto de ley de reforma presentado en la legislatura estatal obligaría a los caseros a renovar el contrato basado en el alquiler preferencial más bajo mientras que el inquilino se quede en el apartamento. La Asamblea ha aprobado el proyecto de ley cada año durante los últimos años, pero los republicanos y demócratas traidores que controlan el Senado estatal han rehusado aprobarlo.

El proyecto de ley en el Senado (S3712) es patrocinado por Liz Krueger (demócrata de Manhattan) y varios demócratas más, además de cuatro miembros de la Conferencia Demócrata Independiente (Independent Democratic Conference, IDC): Marisol Alcantara (Manhattan), Tony Avella (Queens), Jesse Hamilton (Brooklyn) y Jose Peralta (Queens). Jeff Klein, el líder de la IDC, no ha patrocinado el proyecto de ley. La versión de la Asamblea es A741, patrocinado por Rodneyse Bichotte (Brooklyn) y tres demócratas más.