Siguen las protestas en contra de la rezonificación en Inwood

Siguen las protestas
en contra de la rezonificación en Inwood

Published: 
June 2017

Photo by Ava Farkas.Photo by Ava Farkas.

En agosto pasado, después de una ola de protestas por parte de residentes del vecindario, el Concejo Municipal rechazó un plan para rezonificar el 4650 Broadway en Inwood, que hubiera permitido que un especulador construyera un edificio de lujo de 17 pisos en el sitio. 

En la tarde lloviosa del 22 de mayo, alrededor de 75 a 100 personas regresaron al sitio para protestar los planes, todavía en pie, de la ciudad para rezonificar el vecindario bajo la política del gobierno de de Blasio de “vivienda de inclusión obligatoria”. Esto permitiría más construcción de vivienda de lujo a cambio de que un porcentaje de las unidades construidas fueran “asequibles”.

“Tenemos un solo mensaje: No son asequibles para nosotros”, dijo al grupo el activista local Estevan Nembhard. 

“Estamos aquí en defensa de nuestro vecindario”, dijo Arelis Guzman, hablando en español. “Somos pobres. Necesitamos viviendas asequibles”. Añadió que la gente necesitaba más información en español, además de reuniones presenciales con funcionarios municipales.

“¿Por qué está la ciudad escogiendo solamente comunidades de la clase trabajadora y de color?” preguntó retóricamente Graham Ciraulo de Alto Manhattan No Se Vende (Northern Manhattan Is Not for Sale). “Éstas son las comunidades que la industria de bienes raíces quiere aburguesar. Somos obstáculos”.

El plan actual de la Corporación de Desarrollo Económico (Economic Development Corporation) para el vecindario “no es acep-table”, dijo Ciraulo a Tenant/Inquilino antes de la manifestación. Las demandas de la comunidad fueron “pasadas por alto, y en algunos casos puestas patas arriba”, dijo. Por ejemplo, la gente quería rezonificación contextual, limitando la altura de nuevos edificios a no muy más alto de lo que es común en el área, pero el plan contempla “upzone” (rezonificar para permitir el uso más intenso) de corredores empresariales, permitiendo la construcción de edificios mucho más altos. Además, el plan no incluye el área que está más de una cuadra al sur de la Calle Dyckman, así que el sitio de 4650 Broadway, en la intersección de la Avenida Sherman con una vista del Parque Fort Tryon, no sería protegido de construcciones de lujo. 

Más de un 60 por ciento de las contribuciones a la campaña de reelección del Alcalde Bill de Blasio pro-vienen de intereses de bienes raíces, añadió Ciraulo. Las compañías de bienes raíces han comprado propiedades a lo largo de la Avenida Sherman, dijo, y Taconic Investment Partners tiene el área al este de la Avenida Décima en la mira.

Photo by Cheramie Mondesire.Photo by Cheramie Mondesire.

Otras preocupaciones de la comunidad, enumeradas en un volante distribuido en la manifestación, incluyen cuál porcentaje de los apartamentos construidos bajo el plan serán “asequibles”; para quiénes serán realmente asequibles; y si los alquileres serán restringidos permanentemente o permitidos a pasar a la tasa del mercado después de 30 años. Información en español es fundamental, dijo Guzman, porque en este vecindario con muchos inmigrantes dominicanos, “mucha gente no habla inglés lo suficientemente bien”.

“Creemos que la ciudad está precipitándose para imponer esto”, dijo Ciraulo. “¿Por qué no está la ciudad haciendo un esfuerzo más grande para construir vivienda 100 por ciento asequible en terrenos que son propiedades públicas?”

La marcha coincidió con una reunión abierta telefónica sobre el plan, organizada por el Concejal Ydanis Rodriguez, quien representa el área. Alrededor de una docena de los manifestantes llamaron a la reunión con sus teléfonos celulares, intentando transmitirla poniéndolos en modo altavoz y acercándolos a un altoparlante. No funcionó muy bien, y tampoco tuvieron mucho éxito al tratar de hacer preguntas. “Resulta que todas las preguntas fueron previamente seleccionadas”, dijo Nembhard. 

Levantaron sus teléfonos y corearon, “Ydanis, comprende, Alto Manhattan no se vende”. 

Ni la oficina de prensa del alcalde ni la oficina de Rodriguez respon-dieron a una lista de preguntas que se les envió por correo electrónico.