Los inquilinos se preparan para las audiencias de la RGB

Los inquilinos se preparan
para las audiencias de la RGB

Published: 
June 2017

Antes de su votación del 27 de junio que establecerá cuáles aumentos de alquileres serán permitidos para apartamentos con el alquiler estabilizado, la Junta de Renta Regulada (Rent Guidelines Board, RGB) municipal celebrará cinco audiencias públicas para oír testimonios de inquilinos y caseros. La primera tuvo lugar el 5 de junio en Queens, seguida por dos en Manhattan, una en el Bronx y una en Brooklyn.

Este año, la RGB está considerando permitir aumentos que van desde un 1 por ciento hasta un 3 por ciento por un contrato de un año y de 2 a 4 por ciento por un contrato de dos años. Aunque no hay nada en las leyes de estabilización de alquileres que requiere que la junta se limite al rango recomendado en su votación preliminar del 25 de abril, el representante de los inquilinos Harvey Epstein dijo a The Villager que se les había “dicho específicamente [que] necesitan quedarse dentro del rango”. 

Grupos de inquilinos organizados en la Coalición por Justicia de Alquileres (Rent Justice Coalition) tienen que persuadir a cinco miembros a votar en favor de pautas en el extremo más bajo de estos rangos, a la vez que siguen llamando por una reducción de alquileres. Aunque los inquilinos necesitan una reducción de alquileres para compensar los grandes aumentos del pasado, mantenerlos este año en un 1 por ciento por un contrato de un año y 2 por ciento por dos años se consideraría una victoria.

La junta de nueve miembros tiene cinco miembros públicos, dos representantes de los inquilinos y dos representantes de los caseros, nombrados por el alcalde para servir en períodos escalonados. Los dos representantes de los inquilinos son los mismos que en el año pasado: Sheila Garcia, directora adjunta de CASA New Settlement Apartments en el Bronx, y Harvey Epstein, director del Proyecto de Desarrollo Comunitario del Centro de Justicia Urbana (Urban Justice Center). Los miembros que representan a los propietarios, la directora de diseño de BRP Development Mary Serafy y J. Scott Walsh, vicepresidente de construcción para Forest City Ratner, también han vuelto a la junta. Los tres miembros púb-licos que han vuelto son la jueza jubilada Hon. Kathleen A. Roberts; Cecilia Joza, directora de asesoramiento de vivienda en Mutual Housing Associations of New York, y la vicepresidenta de 1199SEIU Helen Schaub, directora estatal de política y legislación del sindicato de trabajadores de salud. 

Los dos nuevos miembros son Hilary Botein y David Reiss. Botein, profesora asociada en Baruch College, describe su interés académico así: “Cómo los programas de vivienda pueden satisfacer las necesidades de poblaciones vulnerables, y cómo fa-llan”. David Reiss es profesor en Brooklyn Law School y director de investigación en su Centro para Iniciativas Empresariales en Negocios Urbanos (Center for Urban Business Entrepreneurship). Él también escribe un blog enfocado en “leyes y prácticas relacionadas a la industria financiera de bienes raíces”. 

Para conseguir el más bajo aumento posible, los inquilinos y la Coalición por Justicia de Alquileres están reuniéndose con algunos de los miembros públicos, y asegurándose de que nuestras historias sean escuchadas tanto en las audiencias públicas como más allá de ellas. Esté pendiente de los medios sociales #2percent2much y #rentrollback para informarse de cómo compartir su historia. Los inquilinos pueden testificar en cualquier audiencia, no solamente la celebrada en su condado. (Véase la edición de mayo de 2017 para consejos acerca de cómo testificar, en inglés.) 

Este año, se insta también a los inquilinos informar a la junta no solamente de si son miembros de un grupo de inquilinos, sino también de si son miembros de un sindicato, especialmente si son miembros o jubilados de 1199SEIU.

La junta votará sobre las pautas finales el martes 27 de junio a las 7 p.m. en Baruch College, y las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1o de octubre.