Asociación de inquilinos

Asociación de inquilinos

¿Para qué sirve una asociación de inquilinos?

Si usted piensa que su edificio realmente necesita una asociación de inquilinos, probablemente es porque hay problemas que usted no puede resolver por sí mismo por más que lo intente. Seguramente otros inquilinos en el edificio piensen lo mismo que usted y que algunos de ellos estén más que dispuestos a trabajar en grupo.

¿Para qué sirve una asociación de inquilinos?

Una asociación de inquilinos es una grupo de todos o la mayoría de los inquilinos de un edificio. Cuando los inquilinos se organizan, pueden ejercer más presión para que el propietario mantenga servicios, haga reparaciones o deje de acosar a alguien; de esa manera se pueden lograr las mejores condiciones de vivienda posible por el alquiler que están pagando. Una asociación fuerte de inquilinos puede obligar a un propietario a escuchar; como grupo, los inquilinos pueden tener más influencia para negociar, presentar quejas ante las autoridades supervisoras de vivienda de la ciudad y de las agencias estatales, obtener apoyo de los funcionarios electos, acudir a los tribunales y si es necesario, convocar una huelga de alquiler. 

¿Es necesario formalizar la asociación de inquilinos?

No hay reglas establecidas para iniciar una asociación de inquilinos. Una vez que su asociación de inquilinos está en funcionamiento, puede o no querer tener una estructura formal con elecciones de oficiales, comités y estatutos.

¿Cómo puedo hacer que más personas de mi edificio formen parte de la asociación de inquilinos?

Ir de puerta en puerta

  • Ir de puerta en puerta y hablar directamente con otros inquilinos – y escuchar lo que tengan que decir – ayuda a crear un sentimiento de solidaridad en torno a los problemas compartidos y a conseguir apoyo para la asociación. Esta es también una oportunidad perfecta para llevar a cabo una encuesta sobre el edificio – para registrar todos los problemas en unidades individuales y áreas públicas del edificio. Usted puede crear su propia lista o usar formularios de inspección ya impresos, por ejemplo, use nuestra lista de verificación de inspección. También puede aprovechar esta oportunidad para informar a todos sobre los números de teléfono de las agencias clave, especialmente el número para quejas sobre calefacción central y agua caliente: 311.

Usar notas, panfletos y circulares

  • Pasar notas por debajo de la puerta es la forma más fácil de contactar a todos los inquilinos en el edificio, especialmente si usted desea anunciar un evento – como or ejemplo anunciar una reunión de la asociación de inquilinos. Construya sus mensajes en forma breve, cortés y directa. 

¡Socializar y crear experiencias compartidas agradables!

  • Conocer a los vecinos es uno de los beneficios de organizar una asociación de inquilinos. Es importante socializar.
  • Compartir comidas, fiestas de cumpleaños y celebraciones – especialmente si resuelven algún conflicto. Todas estas reuniones crean experiencias compartidas positivas

Reuniones de la asociación de inquilinos

  • Aprender sobre los inquilinos. La mejor manera es invitarlos a una reunión y ver quién se presenta.
    • La ley de vivienda garatiza el derecho de reunirse en un lugar público del edificio, de manera que pueden reunirse en el salón de entrada o cualquier lugar público del edificio.
    • Puede anunciar la reunión pasando notas por debajo de la puerta, fijando afiches en los pasillos o hablando directamente con aquéllos que ya conoce.
    • Si se hablan varios idiomas en el edificio y usted no es bilingüe, consiga una o más personas que sirvan de intérpretes – es importante no dejar que una “barrera lingüística” los mantenga separados.
  • Estar preparados para muchos gritos!! Todos van a querer hablar de las condiciones de su propio apartamento.
    • Si el propietario ha sido realmente negligente o abusivo, la gente querrá “desahogarse”
  • Es entonces que usted puede enterarse acerca de la urgencia de los problemas en el edificio, y qué hacer a continuación. 
  • Es una buena idea tratar de llegar a algún acuerdo entre los inquilinos acerca de quién va a representar a la asociación.
    •  Puede pedir voluntarios para que sean “capitanes de piso” para compartir las responsabilidades

¿Cómo puedo asegurarme de que las reuniones de la asociación de inquilinos sean productivas y útiles?

Las asociaciones de inquilinos que son eficaces son también muy democráticas, o sea que involucran a mucha gente al hacer decisiones, especialmente decisiones importantes. Esto quiere decir que las reuniones son importantes. Estas son algunas recomendaciones para llevar adelante una reunión:

  • Empezar y terminar a la hora indicada. 
  • Seguir una agenda. Es bueno tener una agenda clara e impresa, preparada de antemano por los miembros del comité directivo. Una agenda puede incluir lo siguiente: 
    • Presentaciones: Haga que todos se presenten unos a otros. Luego puede poner al día a los presentes acerca de progresos recientes – y dar crédito a quién corresponda. Este es el momento de agradecer a aquellos que hayan logrado alguna mejora. 
    • Discusión general de problemas del edificio: Esto puede incluir problemas individuales, pero también es el momento de planear estrategias y ponerse de acuerdo sobre los próximos pasos, como negociar con el propietario en forma grupal, que es mucho más efectiva que hacer pedidos individuales: demandar al propietario por reparaciones en el Tribunal de Vivienda, contratar un abogado, o presentar quejas en la División de Vivienda y Renovación de la comunidad. 
    • Decidir sobre una huelga de alquiler, acción de HP, etc: Dados los cambios en las leyes de alquiler regulado de 1997 y la práctica común de "lista negra", las huelgas de alquiler son mucho más arriesgadas de lo que eran antes. Si usted decide que las condiciones en su edificio son tan malas que una huelga de alquiler es necesaria, considere la posibilidad de contratar un abogado, ya sea en forma privada o a través de un proveedor de servicios legales públicos. También puede considerar iniciar un grupo de Acción de HP (conservación de viviendas) para reparaciones y servicios en el tribunal de vivienda de su distrito. El inicio de una Acción de HP no lo pondrá a usted o a sus vecinos en la lista negra de los inquilinos.
    • Decidir quién va a hacer qué: Una vez que haya acuerdo sobre un plan de acción, anote los voluntarios con quiénes hacer seguimiento. Delegar responsabilidad y compartir tareas ayuda a todos los involucrados y a los líderes a prevenir el agotamiento personal o “burnout”. 
    • Aplicar reglas fundamentales si es necesario. No se necesita usar las reglas formales de orden de Roberts, pero es bueno recordar a los participantes de la necesidad de ser corteses, tomar turnos para hablar, escucharse unos a otros y a ser pacientes durante las traducciones. 

 “Tener presente el objetivo final”

Recordar siempre que la meta final es un lugar mejor para vivir decentemente, a precio razonable y en un vecindario saludable. Si su asociación de inquilinos consiste de un puñado de personas organizadas en una forma que nadie ha probado antes, pero son capaces de mantener la calefacción, el agua caliente, lograr reparaciones y mantener el edificio y la cuadra sanos y salvos, ya son un éxito y ¡eso es lo que importa!

Si necesita más ayuda puede contactar a Nova Lucero, 212-979-6238, Nova@metcouncilonhousing.org